“Las remuneraciones son inembargables y sólo pueden efectuarse por orden judicial”

La abogada laboralista, Sara Campos, calificó de “riesgoso e irresponsable” el proyecto de ley que fija en 550 nuevos soles el tope para el embargo de una cuenta de sueldo.

Como se recuerda, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó este proyecto de ley para su posterior discusión en el Pleno del Congreso.

“Este proyecto va en contra de las normas incluidas en el Código Procesal Civil, pues las remuneraciones son inembargables y sólo proceden cuando existe una resolución judicial”, explicó en el programa “La Voz del Consumidor” de CPN Radio.

La especialista en temas laborales recomendó a los consumidores entablar una acción de amparo si es que algún banco o municipio embarga ilegalmente su sueldo depositado en una cuenta bancaria.

“Las instituciones que actualmente están cobrado deudas, mediante el embargo de sueldos, están siendo sancionadas”, aseveró Campos tras mencionar que dicho proyecto de ley no prosperará, debido a que no fue analizado adecuadamente.

Finalmente, los consumidores que se vean afectados por una indebida compensación por parte de una entidad bancaria pueden denunciar el hecho ante el Indecopi al 2247777 (Lima) y al 0-800-4-4040 (gratis para provincias).

6 respuestas a “Las remuneraciones son inembargables y sólo pueden efectuarse por orden judicial”

  1. JOSE LUIS dice:

    le debo al scotiabank. gano menos de 1800, me pueden descontar de mi sueldo que ahi me depositan?? sin mi autorizacion, osea un embargo de mi cuenta?

  2. Noelia Jessica Tume Llanos dice:

    Buenas tardes;
    Yo tengo una deuda atrasada con el Banco Continenta, mismo banco donde se apeturó mi cuenta de haberes ayer, mi empleador realizo un deposito de haberes por 320 soles y el banco simplemente se cobro. Me acerque al banco con una carta de reclamo que fue firmada por el gerente al que le increpe lo sucedido por ser ilegal y me indico que no era preciso la carta, que el solucionaria el tema, efectivamente a las horas ya tuve el dinero en cuenta, mi consulta es en este caso el banco quedara sin sancion????

  3. Gracias israel,por tu comentario y consejo.
    Pero resulta que en mi cuenta no figura ningun descuento, claro que apenas depositan mis haberes lo retiro todo,porque como todos sabemos que los sueldos que tenemos la mayoria no es suficiente.
    Lo que yo quiero es pactar con el banco o ver la forma como realizar la devoluciòn.¿esto es posible?.
    Me acerco al banco y expongo mi caso indicandoles que ellos por error me han hecho un doble depòsito de mis haberes.
    Te comento,
    (Este error no fue solo conmigo, sinò con todos mis compañeros, pero el banco realizò una detracciòn,e imnmovilizò la cuentas de todos y fue corrigìo el error, pero al momento que inmovilizò las cuentas, mi señora ya habìa retirado el dinero para hacer sus pagos y no me pudo hacer la detarcciòn.)ESte es mi problema
    No vaya ser que cuando me depositen mi sueldo de fin de mes o mi gratificaciò el banco se cobre todo.
    Que puedo hacer.
    Te agradesco por anticipado tu orientaciôn.

    Atte.

    • Hola Carlos:
      Ve inmediatamente al banco y hazles saber lo sucedido. La idea es evitar que posteriormente se realice un descuento en tu cuenta de haberes. Por lo mismo, acude a cualquier filial del banco para hacer el trámite de devolución.
      Saludos,
      Israel Arias Quijano
      Conductor
      La Voz del Consumidor
      CPN Radio

  4. Consulta, el mes pasado por error el banco de Credito
    hizo un doble deposito de mis haberes.lo que me correspondia y S/.1400,00 mas.
    Mi pregunta:Puede el banco cobrar sin mi consentimiento el retiro o cobro de esta suma.Cual seria la solucion,

    • Hola Carlos:
      El banco tiene derecho a ratificar el error, ya que el monto asignado tiene que regresar al sistema. Lo que está prohibido es la sustracción indebida de tus fondos sin tu autorización. Por otro lado, te aconsejo verificar en tu cuenta de haberes si tu dinero está intacto, sin ningún tipo de cobro por comisión y/o gasto generado tras la devolución del dinero. El reclamo puede hacerse vía telefónica o en su defecto en alguna de sus filiales. Asimismo, puedes pedir mayor información al Indecopi al 2247777.
      Saludos,
      Israel Arias Quijano
      Conductor
      La Voz del Consumidor
      CPN Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: