La Voz del Consumidor se descentraliza: solucionamos el caso de un oyente de Bagua

El oyente Hilario Delgado se comunicó con el programa “La Voz del Consumidor” de CPN Radio, conducido por Israel Arias Quijano, para mostrar su disconformidad respecto a los productos que vende la botica de la  cadena de Boticas Arcángel, ubicada en la calle Héroes del Cenepa  1080, en el  distrito de La Peca, provincia de  Bagua, región Amazonas.

Lo sucedido

“Mi esposa compró un tarro de leche Nan 2 de Nestlé, llegó a la casa, hizo la mezcla e intentó dársela a mi bebé, él  probó y la rechazó, no quiso tomarla, es por ello que ella (esposa) bebió un poco y sintió rancio el líquido, se acercó a la botica donde la compró y  se negaron a  cambiar el producto y tampoco quisieron devolverle el dinero, pese a que  insistió en que ellos probaran la leche”, manifestó el oyente.

El equipo de producción e investigación  del programa “La Voz del Consumidor”, estableció comunicación con la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), ubicada en Tarapoto, región San Martín.

“Gracias al programa, hemos atendido el reclamo del señor Hilario Delgado.  Hoy, enviaremos una carta de buen oficio a la cadena de Boticas Arcángel, exhortándolos a que revisen la calidad de sus productos”, expresó  Gena Chávez, jefa de la Oficina Regional del Indecopi en la región San Martín.

“Vamos a coordinar con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de la zona para que se acerque a las Boticas Arcángel y tome muestras de los productos que están a la venta”, advirtió.

Recomendaciones

La funcionaria, recomendó guardar los productos que, según los consumidores, no poseen la calidad esperada. Esto debido a que nuestro oyente no guardó el tarro con el contenido en cuestión.

Existen varios caminos a seguir luego de la denuncia ante el Indecopi. “Se puede cambiar o devolver el dinero aportado por el producto. También, si es que así lo desea el denunciante, se puede sancionar económicamente al establecimiento”, señaló la representante del Indecopi en la región San Martín.

Si tiene algún reclamo por la calidad de un producto o servicio y no existe en tu localidad una oficina del Indecopi,  deberás acudir a la dependencia policial más cercana para levantar un acta donde se detalle lo sucedido, explicó la funcionaria  del organismo defensor de los consumidores.

Luego de ello, según Chávez, la persona buscará la oficina regional del Indecopi más cercana, con el objetivo de presentar la documentación que sustente su reclamo, para que luego la institución actúe.

No es necesario que el consumidor que desee hacer la denuncia , vaya personalmente a las oficinas, pues también puede hacerlo telefónicamente llamando a la Oficina  Regional del Indecopi en la ciudad de Tarapoto al  042-529727, o, escribiendo al correo gchavez@indecopi.gob.pe, donde posteriormente se realizarán las constataciones de oficio, que consisten en inspecciones inopinadas que se realizan a los establecimientos. Las oficinas del Indecopi en Tarapoto están ubicadas en el Jr. Jiménez Pimentel N° 743, Tarapoto.

El programa “La Voz del Consumidor” de CPN Radio, apunta a defender los derechos de los consumidores ante la vulneración que se podría dar por parte de las empresas e instituciones.

 

4 respuestas a La Voz del Consumidor se descentraliza: solucionamos el caso de un oyente de Bagua

  1. elagregado dice:

    ..buenos dias.¡ Fui al mercado y vi los precios de harina JUANA,expropiado por gobierno, y harina PAN de industrias POLAR, Y tienen el mismo precio. (la JUANA deberia ser mas economica

    • Hola Enzo:
      Gracias por escribirnos. Me da la impresión que nos escribes desde Venezuela. Si esto fuera así, te aconsejo comunicarte con la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (PROCOMPETENCIA) del Ministerio del Poder Popular para el Comercio del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Hazles saber lo sucedido. Puedes escribirles al mail: procompetencia@procompetencia.gob.ve
      Asimismo, la expropiación de un bien y/o servicio por parte del Estado, según la teoría, se establece para la mejora de la distribución hacia sectores menos favorecidos de la sociedad. Sin embargo, este procedimiento no es determinante para el logro de tal fin.
      Por lo pronto, en una economía social de mercado los precios los dictamina la oferta y la demanda. En el caso de la expropiación de un producto de primera necesidad en un mercado de libre competencia se espera la reducción de su precio en contraste con los del sector privado. Sin embargo, este tipo de medidas siempre han sido de corto plazo, debido a su poca capacidad de control en el tiempo por parte del Estado.
      Finalmente, no dejes de demandar lo sucedido ante PROCOMPETENCIA. Saludos,
      Israel Arias Quijano
      Conductor
      La Voz del Consumidor
      CPN Radio

  2. ana dice:

    IMPLEMENTEMOS LA CULTURA DEL BOICOT
    PARA PONERLE UN PARAO A LOS ESPECULADORES
    YA QUE SOMOS UN EJERCITO, Y SI QUE LO SOMOS EN
    OTROS PAISES SI FUNCIONA

    • Hola Ana:
      Gracias por escribirnos desde Venezuela. El poder del consumidor es clave. Existen ejemplos de protestas en el mundo, organizados por asociaciones de consumidores, sociedad civil y ciudadanía en general, que han hecho sentir su voz de protesta frente abusos en el mercado. En octubre de 2007, se realizó en Argentina una protesta por el aumento del precio del tómate. Tal fue el impacto de esta medida, que al día siguiente de los hechos, el precio del tómate bajó a su precio regular. De esta misma forma existen muchos ejemplos en Latinoamérica. Por lo mismo, tenemos que trabajar en la promoción y conformación de una cultura proto-consumidor, que asegura la salvaguarda de los derechos del consumidor.
      Saludos,
      Israel Arias Quijano
      Conductor
      La Voz del Consumidor
      CPN Radio

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