“El empleador está obligado a garantizar el respeto al derecho de intimidad y confidencialidad de los trabajadores portadores del VIH-Sida”

El 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida

La especialista en derecho laboral, Sara Campos, sostuvo, en el programa La Voz del Consumidor de CPN Radio, que los empleadores deberán respetar el derecho de  confidencialidad e intimidad de los trabajadores infectados con el VIH-Sida.

“Cuando el empleador tome conocimiento de que uno de sus trabajadores padece esta enfermedad, deberá guardar silencio y no decírselo a nadie”, precisó la experta en temas laborales.

El empleador también está obligado, según la doctora Campos, a mantener el vínculo laboral con el empleado tras detectar la enfermedad. “Bajo ninguna circunstancia se deberá romper el vínculo laboral, inclusive, el empleador está en la obligación de otorgar el permiso necesario para el tratamiento respectivo”, afirmó.

 “Si el empleador no adopta las medidas preventivas en el centro de trabajo, y es fiscalizado por el Ministerio de Trabajo, será sujeto sancionado por falta muy grave. La multa podría llegar hasta los 70 mil soles”, puntualizó.

7 respuestas a “El empleador está obligado a garantizar el respeto al derecho de intimidad y confidencialidad de los trabajadores portadores del VIH-Sida”

  1. haydith dice:

    La libertad de trabajo es un derecho constitucional consagrado por lo que me parece correcto que no se discrimine al trabajador que padece esta enfermedad que se ha constituido en un flagelo de la humanidad.

    Pero comparto la opinion que dentro de un trabajo los demas trabajadoresede deben tener pleno conocimiento del caso para apoyar, y mantener un protocolo que debera establecer la empresa, capacitacion permanente sobre todo en aspectos de prevencion, y asistencia mutua.

  2. Antonio dice:

    Me parece que resulta correcto y acorde con el espiritu constitucional que las personas que padecen esta enfermedad puedan desarrollar su vida de la forma que sea lo más normal posible, esto implica que puedan seguir contando con su fuente de trabajo, de modo que nuestra legislación defienda los derechos de estas personas y sancione a quienes la vulneren.

    Sin embargo, en lo que concierne al derecho de confidencialidad tengo algunas reservas, ya que, me parece, que el resto de trabajadores debe tener conocimiento de quienes padecen esta enfermedad a efectos de tomar las precauciones del caso, no estamos hablando de cualquier enfermedad, sino de una que si se contrae te está sentenciando a muerte.

    Hay muchos casos de personas que han contraido esta enfermedad y no pertenecían al sector de la población en riesgo, se producen accidentes de todo tipo y cuando uno menos lo piensa, de modo que un conocimiento previo permitirá asistir o ayudar a estas personas de forma tal que no se adquiera esta enfermedad.

    Imaginense en un hospital, los protocolos de atención a estos pacientes tienen variantes a efectos de procurar ser más cuidadosos y evitar contagios, así igual debe ocurrir en un trabajo.

    Pienso en mi familia y las personas que dependen de mi, nadie los va a asistir como yo en caso falte o me vea imposibilitado de trabajar, así que debemos cuidarnos.

  3. Oneida dice:

    Este tema tiene aristas no sólo a nivel laboral, es un tema social muy complejo y que aún, lamentablemente, es objeto de discriminación pura y dura. En la práctica, lo que hará el común de empleadores es “encontrar” otra causa que acredite el despido, incluso la disminución del rendimiento laboral. En ese caso, ¿Qué es lo primordial? ¿Proteger el derecho constitucional al trabajo y a la no discriminación, frente a la facultad directriz del empleador de evaluar permanentemente a sus trabajadores? Un tema de debate muy interesante.

  4. Armando dice:

    Se de empleadores que someten a sus trabajadores o a potenciales trabajadores a examenes para detectar enfermedades, cuando dichos examenes no tienen razon de ser o no se justifican por el tipo de labor que realizara el trabajador. Puede el trabajador oponerse?, Que podría hacer o donde podría acudir para defenderse de este abuso?

  5. betty dice:

    TOTALENTE DE ACUERDO CON LA DOCTORA CAMPOS, EXPERTA LABORALISTA, TODA VEZ QUE EL TRATAMIENTO ES TOTALMENTE GRATUITO, A CARGO DEL ESTADO. ADEMAS SIEMPRE SE DEBEN TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PORQUE EL FINAL DE UN(A) ENFERMO DE SIDA ES PENOSO.

  6. Nancy dice:

    Totalmente de acuerdo. No es argumento el cuidado de los intereses del empleador para que el trabajador se vea afectado y añada al problema de trabajo, la miseria que provoca el despido. Mientras razonablemente su trabajo se desarrolle con normalidad, no existe argumento para sacarlo. Muy bien expuesto por la expositora, quien lo hace con calidad y claridad.

  7. Joseph dice:

    Creo que es un tema fundamental. El problema del sida tiene en este país, al problema mortal de salud que conocemos, es la sanción moral de que “el que la sufre lo merece” por su “desordenada” vida sexual. Ahí aparece el “argumento” para no sólo tratar diferente por cuidado propio al paciente, sino sirve para tratarlo mal y sacarlo de la vida social “con razón”. Se ignora que es un triste problema que cada vez se parece más a la “casa del jabonero”, precisamente por desconocimiento…esta sanción moral hace que las parejas no se protejan como “forma de presentación personal” para la otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: