“Veía a Sedapal como un monstruo, es por ello que acudí a La Voz del Consumidor de CPN Radio”

El oyente  Melitón Carrillo Román se comunicó con el programa “La Voz del Consumidor” de CPN Radio, conducido por Israel Arias Quijano,  con el objetivo de plantear su reclamo respecto al excesivo cobro en la facturación de su consumo de agua. Conozca su caso.

¿Qué inconveniente tuvo al llegarle el recibo mensual por consumo de agua?

Siempre me cobran entre 15 y 17 soles mensuales por el consumo de agua. Grande fue mi sorpresa al ver que el mes pasado, me llegó el recibo por 99 soles. En el momento no reclamé, pues pensé que enmendarían el error al siguiente mes, pero no fue así. Para colmo me quedé sin agua porque no había pagado el recibo.

¿Cómo reclamaste?

Fui a las oficinas de Sedapal para que solucionen mi reclamo. Llegué con miedo, porque veía a Sedapal como un monstruo. Me dijeron que irían a mi casa a  supervisar  y posteriormente detectar cuál es el motivo de la subida del monto por el consumo. Fueron a mi casa y dijeron que el servicio de agua estaba suspendido por falta de pago.

¿De qué manera se solucionó el problema?

Ante la dejadez de Sedapal, decidí llamar a “La Voz del Consumidor“, pues en varias oportunidades he escuchado que ayudan a las personas que se encuentran en situaciones difíciles. Todo fue muy efectivo. Llamé al programa y al otro día se comunicaron conmigo de Sedapal para decirme que me acerqué a sus oficinas y se solucione el tema. Lo hice. Fui muy temprano, me atendieron, y logró resolverse el tema. Ya no debo nada y tengo agua. Ustedes son el único espacio radial que se dedica a la defensa del consumidor.

Recuerda:

Como usuarios del servicio de agua potable, tenemos el derecho a consultar  y/o reclamar por el estado de nuestros consumos de agua. Asimismo, de presentarse un inconveniente, acudir inmediatamente ante el proveedor del servicio en nuestra ciudad.

La empresa está obligada a atendernos y despejar todas nuestras consultas. De no llegar a una solución con la empresa, tenemos derecho a presentar un reclamo, el cual generará un código para el seguimiento del mismo.

Si la respuesta no es satisfactoria podemos apelar ante la Superintendecia del Agua Potable, SUNASS. Este trámite estará a cargo del proveedor del servicio, quien la derivará a la SUNASS para su reconsideración.

Finalmente, la SUNASS atiende consultas y reclamos en todas sus oficinas del país. Sólo tenemos que llamar al 6143180 y 6143181, o a su línea gratuita para provincias 0800-00-121. En el caso de Sepadal, en Lima, podemos llamar a Aquafono al  3178000 las 24 horas del día.

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15 respuestas a “Veía a Sedapal como un monstruo, es por ello que acudí a La Voz del Consumidor de CPN Radio”

  1. robinson dice:

    sedapal desde k cambio mi medidor hace 10 años me cobraba de 350 a 450 soles mi familia pagaba porque sedapal decia k era recibo comercial. luego serramos el negocio y ahora es un deposito donde mi casa para cerrada y no vendemos nada .lo mas escalofriante es k desde enero 2011 me empesaron a cobrar 700 a 750 ahora en julio me a llegado 814 soles no es un abuso. quisiera saber como y donde denunciar a estos ladrones k abusan de un jubilado k gana 415 soles mensuales espero k me apoye la vos del pueblo para k no abusen estas personas k se enrikesen a costa de otros

  2. omar dice:

    Saludos, tengo una gran urgencia, mi casa se inunda y cada vez mas, llamamos a sedapal para que vea y lo solucione , ya vinieron como veces y solo miran y se tiran la bola, que necesitan permiso para picar dicen, que van volver y asi, sobre todo viene de madrugada o cuando uno no esta, la ultimna vez lo atrapamos como a las : 3:00 am Y ESCUCHamos no hay nada dijeron y salimos al ,momento y nada, a donde puedo recurrir para que que me solucionen ya van como 1 mes, como los denuncion en todo caso.

  3. blanca salazar dice:

    Sr. Arias, reciba mis saludos. Mi problema es con Sedapal, vivo en un edificio de 5 pisos,en dos de ellos los propietarios estan de viaje,nuestro consumo ha sido siempre de 120.00 soles hasta el mes de Noviembre,el mes de Diciembre 232.00,En Enero 520.00,en Febrero 290.00.Presentamos el reclamo respectivo, vinieron hacer la inspeccion y todo estaba Ok.mientras esperabamos el fallo de Sedapal aproximadamente una semana vinieron a cambiar el medidor,pero nos ha llegado una notificacion que tenemos que pagar la deuda acumulada, nos sorprende por que el recibo del consumo de Marzo es de 80.00soles. No parece extraño esos tres meses de consumo excesivo. Que pasa con Sedapal……ellos se llevaron el medidor antiguo y ahi era la falla a mi entender y no quieren reconocer, ellos quieren que paguemos un consumo que no hemos consumido. Por favor AYUDENOS, a donde puedo IR A RECLAMAR. Gracias

  4. alfredo dice:

    Mi hermano alquilaba un local de 3 pisos a dos inquilinos que desde Enero del 2009 ya no pagaban ningún servicio ni la merced conductiva. luego de varios esfuerzos, estos se fugaron dejando deudas de luz, agua y otros. Respecto a Sedapal, habíamos pedido en reiteradas oportunidades el cierre del servicio y consta en la base de datos de ellos desde el 2008 hasta el año pasado (2010) en que fuimos a Sedapal y luego de un maltrato y exigencia tenaz nuestra ordenaron un cierre drástico. Cierre que más fue un canto a la bandera, por que los inquilinos seguían robando agua. Nos enteramos por información de nuestros vecinos que cada vez que venían a cortar el agua, salía uno de ellos y aparentemente “arreglaban el problema”. Una vez recuperado el local, quisimos reponer legalmente el servicio y llegamos a un convenio de pago global con fecha 23 de Setiembre del 2010, donde asumimos toda la deuda pero a plazos por que no teníamos ingresos, estando a la fecha al día en los pagos de las cuotas. En Diciembre nos sorprendieron con un recibo por Noviembre con más de 2500 soles de consumo. Inicialmente no le dimos importancia, luego llegaron Diciembre y Enero, pero con cantidades exhorbitantes. Fuimos a Sedapal a pagar los dos últimos y no nos dejaron pagar por que teníamos que pagar toda la cuenta de Noviembre, Diciembre y Enero. Reclamamos llevando un escrito, pero solo aceptaron firmar un Formato Nº 02, en donde no se indicaban nuestros considerandos. Fuimos citados a una conciliación, sin investigación ni visitas algunas, el 27 de Enero del presente año, y grande fue nuestro malestar que sin propuesta alguna, directamente nos informó una representante de Sedapal que teníamos que pagar la deuda. Nos opusimos por que se trataba de arreglar el problema, pero no escuchaba nuestros requerimientos ni nuestros motivos. Le mostramos nuestro escrito que no fue aceptado inicialmente y en donde explicabamos nuestros fundamentos y la vigencia del convenio por la deuda total. El final fue muy accidentado y nos dijeron que teníamos que esperar la resolución. Sin embargo sin ser notificados, el día 23 de Febrero nos cortan el agua motivado por falta de pago. Me acerqué al día siguiente a Sedapal y hablé con una Supervisora quien me dijo que no era correcto ello y pidió la reposición inmediata, sin embargo recién ayer viernes 25 a las 19 horas conectaron el agua. Y hoy sábado 26 me acaban de notificar con un papel simple y en el piso, una Resolución del 18 de Febrero del 2011 declarando infundado nuestro reclamo. Todos me dicen que me acerque a Sunass. Estoy autorizado notarialmente por mi hermano a proseguir el caso, pero no sé si agotar las vías administrativas o presentar el caso ya a Sunass, por que siento una fuerte intimidación y una mano negra en el manejo del agua por parte de Sedapal. Aconséjeme por favor.

  5. SOFIA dice:

    TENGO UN RECLAMO Y UNA CONSULTA A LA VEZ,LLAME VARIAS VECES A SEDAPAL PARA QUE ME SOLUCIONARAN EL PROBLEMA QUE TENIA DE AGUA, PUESTO QUE HABIAN RETIRADO EL TUBO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, EL QUE VA DE LA CAJA A MI DOMICILIO, SEDAPAL SE ACERCO EN UNA OPORTUNIDAD AL AS 12.30 AM. , COLOCO EL TUBO Y AL DIA SIGUIENTE LO VOLVIERON A RETIRAR , ESO DE LAS 10 DE LA MAÑANA , LLAME A HACER MI RECLAMO , DESDE LAS 3 PM. EN VARIAS OPORTUNIDADES ,NO SE ACERCARON EN NINGUN MOMENTO, YO LOS ESPERE HASTA LA UNA DE LA MAÑANA, LLAMO AL DIA SIGUIENTE PARA RECLAMAR LA FALTA DE ATENCION Y ELLOS ME ADUCEN QUE SE ACERCARON A LAS 4 DE LA MAÑANA, Y QUE INFORMARON QUE ERA POR LA BAJA PRESION, Y YO JAMAS RECLAME POR NINGUNA BAJA PRESION, YO RECLEME POR EL RETIRO DE TUBO DE ABASTECIMIENTO, ME INDIGNA QUE LOS TECNICOS DEN INFORMES DE VISITAS QUE NUNCA HACEN, Y PERJUDIQUEN A LOS USUARIOS , SABIENDO LO NECESARIA QUE ES EL AGUA ESTOY EN ESTE PROBLEMA CASI 5 DIAS, SIN AGUA ENCIMA HAY SEÑORITAS QUE ATIENDEN EL 3178000 MUY GROSERAS COMO UNA TAL ANDREA MENDOZA, BUENO ELLA DIJO LLAMARSE ASI,DONDE DEBO QUEJARME , POR QUE DEBERIA HABER SANCIONES Y MULTAS PARA SEDAPAL , ASI COMO CUANDO ELLOS COBRAN TODO, HASTA DEMAS A VECES GRACIAS

  6. jorge neira dice:

    discoteca sumset de san juan de lurigancho:mi decibelimetro esta malogrado por aguantar tanto ruido y mas pirañas que pelicula gringa.

  7. rENEE DE GAVE dice:

    EL DIA 17 DE SETIEMBRE VINIERON A A REALIZA UNA INSPECION 004390TECNICO CESAR ARANDA LE PAGUE POR LA INSPECCION DIEZ SOLES QUEDO EN REALIZAR EL TRABAJO EL DIA 20 CON UN PRSUPUESTO DE SESENTAICINCO SOLES JAMAS VINO LLAME Y NUIEVAMENTE QUEDARON PARA EL DIA VIERNES 25 TAMPOCO HAN VENIDO LLAME EL MISMO DIA VIERNES Y ME DIJERON QUE ESPERE HE LLAMADO HOY DIA SABADO DOS VECES Y NADIE ME DA RESPUESTA ALGUNA YO CONTRATO A SEDAPAL EN SU HOGAR POR SER UNA EMPRESA DE CONFIANZA PARA EL USUARIO PERO ELLOS ENVIA ALA EMPRESA B B HIDROSERVIS QUE LA PESRSONA QUE CONTESTA NO SABE NI LO QUE PROGRAMA EN ESTE CASO QUE PUEDO HACER

  8. maria dice:

    Estimado Señor Arias Quijano:
    Con una carta simple solicite a Sedapal pagar lo que me correspondia solo a partir de la fecha en que ocupe el inmueble y no la deuda anterior porque yo no fue la beneficiada con el servicio. Transcurrieron 200 dias habiles y no tuve respuesta. Pasado ese tiempo solicite el Silencio Administrativo y Sedapal me contesta asi:” Respecto al silecio administrativo, el art. 9 de la ley 29060 acerca de la inexigibilidad de requisitos no establecidos en el TUPA, señala que: “De conformidad con lo dispuesto en el art. 36, parrafo 36.2 de la ley 27444, solamente podra exigirse a loa administrados el cumplimiento de los procedimientos o requisitos administrativos que se encuentren previamente establecidos en el texto unico de Procedimientos Administrativos TUPAC…”
    sigue: De la revision de nuestros sistema comercial, se puede apreciar que a la fecha dicho suministro no presenta reclamo alguno, verificandose solamente el Requerimiento No. RE411120106682 de fecha 27.07.2007 mediante el cual se solicita el Historico de Pagos, el mismo que se anexa al presente.
    Al respecto debo decir que : no presente un reclamo, mi carta era solo de SOLICITUD para que se me permita pagar a partir de la fecha en que yo soy la beneficiada por el servicio y no antes. Esta solicitud no tuvo respuesta y por lo que pedi se aplique el silencio administrativo.

    Mi pregunta es : El Silencio Administrativo solicitado se me debe conceder ? Gracias.

  9. Tito dice:

    Señores, para comentarles que en el edificio donde vivo existe 7 departamentos y el consumo de agua era un promedio de 190 soles mensuales y el mes anterior nos llego un recibo de 1580 soles y queria saber que tengo que hacer para poder presentar un reclamo. Sedapal por cuenta propia mando un inspector al edificio para que pueda revizar las instalaciones y no encontro ningun desperfecto.

  10. Señores la voz del consumidor, le hago la consulta, si puedo denunciar a la gran Empresa SedapalSA.ante Indecopi a nonbre del pueblo de comas, por la razon de estar cometiendo demaciados abusos con el consumidor,con su gran reglamento que debe ser aprobado por el Congreso, mas no directivas, que solo ven por sus condiciones, hay gente que llora y hay miles de reclamantes en donde ya se han vuelto, sinverguensas, y no dan la solucion como debe ser.por la sencilla razon, que te tripican o te suben el precio del agua en 500% y mucho mas. se estan acostumbrando a sustraernos nuestro dinero con su famoso reglamento y directiva.Estan como por ejemplo que todo los dias los ladrones roban y roban hasta que lo metan preso cuando sera y todavia si es asi el Estado tiene que mantenerlos en las caeceles pero el congreso no dice nada, por que tambien se cuidan y que ellos pueden caer en este misma olla de ladrones
    hasta cuando no cambiaremos.
    entonces se podra denunciarlos a sedapal ant el Indecopi para que camien sus famosos reglamentos contra el pueblo de comas, o que podiamos hacer con estos abusivos.

    • Hola Hilton:
      Gracias por escribirnos. La entidad competente para la atención de denuncias sobre tarifas de agua potable es el ente regulador, SUNASS. El Indecopi no tiene competencia en este rubro. Su única intervención está referida a la autorización para certificadoras de medidores de agua. Por lo mismo, hay que dirigir a SUNASS todas las consultas, reclamos y/o denuncias. Te aconsejo comunicarte con Fono Sunass al 6143180 y 6143181. Nosotros vamos a tratar el tema tarifario de agua potable próximamente en el programa. Cabe precisar que las tarifas por el servicio de agua aumentaron recientemente por Resolución Nº 018-2010-SUNASS-CD. Esta norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el 16 de abril de 2010. Finalmente, en nuestro país no se fijan precios, pero en el caso de servicio públicos si se regulan en coordinación con las empresas del rubro.
      Saludos,
      Israel Arias Quijano
      Conductor
      La Voz del Consumidor
      CPN Noticias

  11. Juan Patreu dice:

    Hasta el momento no se ha investigado bien este asunto de la inversiones a dedo a las que nos ha acostumbrado Guillermo Leon Suematsu y su gerente general Jorge Barco Martinez quienes hacen lo que quieren y se lavan las manos. Auditen SEDAPAL, como se invierte miles de millones y quienes son los adjudicatarios que utilizan testaferros creando empresas pero que en realidad los verdaderos beneficiarios vienen del local de alfonso ugarte (apra). Hay muchos proyectos de inversion en ampliacion de redes que tienen fechas cumplidas desde hace mas de un o dos anos y esta demora es para seguir cobrando a Sedapal por ampliaciones y otros que no justifican y que benefician a estos terceros perjudicando el dinero de todos los peruanos.

    • Hola Juan:
      La sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto tienen que estar muy alertas a este tipo de investigaciones, que por lo general son dilatadas a través de procesos administrativos y judiciales engorrosos. Independientemente de las investigaciones que pueda realizar el Congreso de la República, espero una decidida intervención fiscalizadora por parte de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público. Finalmente, estaremos pendientes de los pormenores del caso que involucra a funcionarios de Sedapal.
      Saludos,
      Israel Arias Quijano
      Conductor
      La Voz del Consumidor
      CPN Radio

  12. MARIA JESUS dice:

    QUISIERA HACER UNA DENUNCIA.YO VIVO EN UN CUARTO ALQUILADO EN LA ZONA URBANA DE SAN JUAN DE MIRAFLORES EN EL CONTRATO DE ALQUILER DICE QUE ES CIENTO OCHENTA SOLES X LUZ Y AGUA,EL SR.ALBERTO HUAYHUA GALARZA CON DNI Nº 08350455, ME OFRECIO EL SERVICIO DE INTERNET YO LE ACEPTE DIJO QUE ERA TREINTICINCO SOLES A PESAR QUE ME DABA EL SERVICIO DE 2 DE LA TARDE HASTA LAS 12 DE LA NOCHE DESPUES ME DIJO QUE TENIA QUE PAGARLE APARTE 20 SOLES MAS DE LUZ PORQUE LUZ DEL SUR LE HABIA DICHO QUE COBRA X ARTEFACTO. AHORA ME PIDE DIEZ SOLES. MI CUARTO TIENE 11 METROS NADA MAS,DE TECHO DE ETERNIT LLENO DE HUECOS DONDE ENTRA MUCHO FRIO, CON HUMEDAD, Y CON UNAS MADERAS APOLILLADAS EN EL TECHO,Y CON PISO DE CEMENTO CON TIERRA SIN ACABAR, PERO SU CONTRATO DICE QUE ESTA EN PERFECTAS CONDICIONES, A PARTE SEGUN EL RECIBO DE LUZ POR EL SEGUNDO PISO VIENE DE CIENTO VEINTE SOLES SOMOS SIETE INQUILINOS QUE DIVIDIDO ENTRE SIETE SOLES SALE A DIECISIETE SOLES, Y EL COBRA MAS,PORQUE EL DICE QUE COBRA POR ARTEFACTO, A PARTE LA CASA TIENE ESCALERAS Y EN EL 1ER. PISO HAY UN FOCO Y EL DICE QUE NO TIENE LA OBLIGACION DE PRENDERLO,UNO SUBE Y BAJA LAS ESCALERAS A OSCURAS, Y NO PRENDE TAMPOCO EL FOCO EN EL SEGUNDO PISO , A PARTE SU CASA TIENE AVERIAS Y NO LE DA LA GANA DE ARREGLAR QUIERE QUE LE DEMOS LA PLATA,HAY UN BAÑO SIN ACABADOS QUE EL FOCO ESTA MALOGRADO DESDE QUE LLEGUE, YO ME HE QUERIDO RETIRAR HACE TIEMPO PERO NO QUIERE DEVOLVERMI GARANTIA, EN EL CONTRATO NO DICE NADA DEL COBRO ADICIONAL DE LUZ. Y A PARTE DE ESO QUIERE QUE SOLO LLEGUE A DORMIR, Y ESO QUE YO NO COCINO,PORQUE SI NO ME COBRARIA MAS DE AGUA, EL DICE QUE COMO ES SU CASA EL ESTA OBLIGADO HACER LO QUE QUIERA CON SUS INQUILINOS Y UNO TIENE QUE OBEDECER, A DONDE ME PUEDO QUEJAR CON EL ABUSO Y LA EXPLOTACION DE ESTE SEÑOR, NECESITA UNA LECCION, UN ESCARMIENTO. A DONDE ME QUEJO, ESTE SEÑOR DICE QUE SUS ALQUILERES ES SU NEGOCIO, X Q NO TRABAJA

    • Hola María:
      El arrendador tiene toda la obligación de cumplir con el contrato. Lo que no está estipulado en este contrato no tiene porque cumplirse. Asimismo, no puede limitar el acceso a la habitación. Incluso, no puede desalojarte del inmueble antes de lo estipulado en el contrato. Siempre y cuando no exista una cláusula de disolución contractual. Por otro lado, le he pedido al Indecopi atender tu consulta. Sin embargo, necesitan analizar tu caso en detalle para ver si pueden determinar que el arrendatario sea un proveedor y por ende intervenir. Si esto no fuera así, tendrías que recurrir ante el Poder Judicial en la vía civil, mediante una demanda para cumplimiento de contrato e indemnización por los daños sufridos. Para este proceso tendrás que contratar a un abogado. Te aconsejo llamar a la línea de atención gratuita del Ministerio de Justicia “Alegra” para recibir asesoría legal del proceso – de darse – a seguir al 4215454. Por lo pronto, envíame urgente tus datos de contacto al correo: lavozdelconsumidor@cpnradio.pe Cualquier cosa me avisas.
      Saludos,
      Israel Arias Quijano
      Conductor
      La Voz del Consumidor
      CPN Radio

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