Día mundial del consumidor

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor. Fecha conmemorativa de la influencia del consumidor en sus relaciones de consumo. Esta celebración tiene su origen en los Estados Unidos de Norteamérica durante el gobierno de Jhon F. Kennedy.

En nuestro país se celebra desde la década del noventa. Las celebraciones siempre han estado a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Este año las actividades conmemorativas se realizarán en diversos puntos del país, y estarán en su mayoría promovidas por las 13 oficinas regionales del Indecopi.

Asimismo, se inaugurará este 15 de marzo la nueva sede Indecopi Lima Norte, la cual como antesala viene atendiendo consultas de consumidores y empresarios en su local ubicado en la avenida Carlos Izaguirre # 988, Los Olivos.

Esta nueva sede dará atención a los distritos de Ancón, Bellavista, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua, Comas, Independencia, La Perla, La Punta, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Rosa y Ventanilla. Además de las provincias de Barranca, Huaura, Cajatambo, Oyón, Huaral y Canta.

Asimismo, este sábado 13 y domingo 14 de marzo se atenderán consultas y reclamos de consumidores en los módulos informativos del Indecopi, dispuestos al interior de los centros comerciales Mega Plaza y Plaza Norte en Independencia, dentro del marco de la campaña “Indecopi a tu alcance”. La atención será de 11 a.m. hasta 7 p.m.

Además, los niños podrán disfrutar de espectáculos infantiles de mimos y títeres, con la temática de protección al consumidor y propiedad intelectual.  Los shows se realizarán el sábado y domingo  en el Mega Plaza (5 p.m.) y el día sábado en el centro comercial Plaza Norte (a partir de las 2 de la tarde).

Finalmente, celebremos el Día Mundial del Consumidor tomando consciencia de nuestro compromiso como ciudadanía frente a la defensa de nuestros derechos como consumidores. Promovamos una cultura del consumo responsable y del reclamo en nuestro país.

Cualquier consulta o reclamo comuníquense con el Indecopi al 224-7777, en Lima, y al 0-800-4-4040 (llamada gratuita desde provincias) o mediante su portal Web: www.indecopi.gob.pe.

About these ads

4 respuestas a Día mundial del consumidor

  1. EDILBERTO MAGALLANES GARCIA dice:

    muy buenos dias sr. ISRAEL ARIAS QUIJANO tengo muy pocos dias trabajando en lima y le escucho por la radio espero que me ayudes en esta denuncia que hemos hecho al BANCO INTERBANK EN CHINCHA.LE CUENTO LA PESADILLA QUE NOS A TOCADO VIVIR A MI FAMILIA:
    EN EL MES DE MARZO DEL DOS MIL OCHO MI ESPOSA PIDE UN PRESTAMO ELLA ES PROFESORA NOMBRADA EN CHINCHA DE 15,000 NUEVO SOLES AL BANCO ANTES MENCIONADO PARA CONSTRUIR NUESTRA CASA YA QUE CON EL BONO Q IBA A DAR EL ESTADO DE 6 MIL NOS ALCANSARIA PARA CONSTRUIR PERO NUNSA HUBO BONO Y OPTAMOS POR DE BOLBER EL DINERO EL 18 DE JULIO DEL PRESENT. DEVOLVIMOS O LIQUIDAMOS UN TOTAL DE 15,345 CON INTERESES, LUEGO EN EL MES DE AGOSTO NO LE SALE DESCUENTO EN SU BOLETA DE PAGO DE MI ESPOSA , Y EN EL MES DE SETIEMBRE NOS DAMOS CON LA SORPRESA QUE SALE UN DES CUENTO Y NOS BAMOS AL BANCO EN CHINCHA INTRBANK Y NMOS COMUNICAN QUE havian retirado un promedio de 13,500 nuevos soles y em,peso nuestra pesadilla presentamos documento a indecopi ICA Y SALIO UNA RESOLUCION A FAVOR DE NOSOTROS Y LUEGO LO PERDIMOS Y ACTUAL MENTE HEMOS APELADO Y LA DOCUMENTACION ESTA EN INDECOPI LIMA EN LA SALA NUMERO 2 EL N° de espediente se doy luego le cuento q tenemos la relacion del desembolso q aegun el banco dice q hemos retirado nosotros tenemos desenbolsos q n cohinciden con los q tenemos nosotros q nos dio el mismo banco la hora, con decirles q el mismo dia q liqidamos ay 2 retiros d 100 nuevos soles q an hecho retiros y muchas cosas mas q tenemos documentos como para seguir y no qdarse manos cruzados x q estamos seguro q aqi estan involucrados los mismo trabajadores del banco y actualmente mi esposa esta enferma desde la fecha su salud se acomplicado por favor ayudanos SR. ISRAEL TENEM,OS DOCUMENTACION PCOMO PARA GANAR CO ESTE ABUSO Q ESTA COMETIENDO DICHA ENTIDAD.(AGRAVIADA MARTHA GLORIA DE LA CRUZ OLIVARES)MI NUMERO DE CELULAR 991812837 X FAVOR ENVIANOS SU NUMERO PARA COMUNICARNOS CON UD.GRACIAS

    • Hola Edilberto:
      Le he solicitado a la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del Indecopi que se comunique contigo para informarte sobre el estado de la apelación de la denuncia contra el Banco Interbank. Asimismo, me informan que están analizando la apelación, y que se pronunciarán dentro de los 120 días hábiles permitidos por ley. Por otro lado, llama al programa para contarnos tu caso. Hoy (jueves) salimos como siempre a partir de las 9 p.m. Puedes llamar al 4119313 y 4119314. Finalmente, nos queda esperar el pronunciamiento del Indecopi sobre tu denuncia. Cualquier cosa me avisas.
      Saludos,
      Israel Arias Quijano
      Conductor
      La Voz del Consumidor
      CPN Radio

  2. Jose dice:

    Buen dia amigo Israel, mas que comentar sobre el dia del consumidor yo quiero poner una denuncia de la empresa TINKA por poner informacion falsa en la web, me explico, el dia de ayer miercoles compre un boleto para el sorteo que se debio realizar en vivo por TVPeru(como se nos informa en su portal web) a las 10:45 pm, sin embargo este sorteo no paso al aire por dicho canal, esperé hasta minutos despues de las 11:00 pm y nada; me parece que estos sorteos se estan llevando a puerta cerrada lo que no presta las garantias de un debido sorteo; quize ponerte en conocimiento de lo ocurrido puesto que confio mucho en tu programa.

    • Hola José:
      Gracias por la información. Todo concurso público tiene que contar con la autorización del Ministerio del Interior, así como la presencia de un notario público durante el sorteo. Por otro lado, si este sorteo que mencionas no fue transmitido, se entiende que aún así contó con la presencia de dicho notario. Te aconsejo comunicarte directamente con la empresa Intralot del Perú, dueña de la Tinka, para hacerles saber lo sucedido. Al reverso de tu boleto debe tener un número de contacto. Finalmente, publicidad engañosa sería si se ofrece un sorteo o concurso que nunca se da, o en su defecto se publicita algo que es, incluso, cumplido parcialmente. Pero, si por causas ajenas al titular y/o organizador se da un problema con el sorteo, esto tiene que notificarse a los participantes de forma adecuada y precisa. De todas formas vamos a investigar lo sucedido.
      Saludos,
      Israel Arias Quijano
      Conductor
      La Voz del Consumidor
      CPN Radio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: